Tuber uncinatum Chatin, C. R. hebdom. Acad. Sciences 104: 1132 (1887); La truffe 55, t. 7 f. 1 a-e
Ascoma: redondeado, a veces con una cavidad basal. Fuertemente verrucoso, aunque con verrugas un poco más pequeñas que las de Tuber aestivum. Tamaño de 2 a 9 cm.
Peridio: adherente a la gleba. Color marrón negro a negro. Verrugas de 3-9 mm de anchura en la base, generalmente más pequeñas que las observadas en Tuber aestivum, piramidales, de 4-6 caras, muy prominentes, verticalmente fisuradas y a veces con estrias transversales.
Gleba: color marrón oscuro, más oscuro que la gleba de Tuber aestivum. Venas blancas que no cambian de color, finas, muy numerosas y apretadas, meandriformes.
Consistencia: firme, carnosa
Olor: de mediana intensidad, más fuerte que el de Tuber aestivum y distinto. Puede adquir un olor acre y fenólico si está muy madura, resultando desagradable.
Sabor: de mediana intensidad, más fuerte que el de Tuber aestivum, a avellanas.
Buen comestible y más apreciado que Tuber aestivum
Crece en lugares más húmedos y menos soleados que Tuber aestivum. Es la trufa comestible más abundante en Europa. Madura en otoño y micorriza con muchos árboles: encinas, robles, avellanos, hayas, tilos y pinos.
Los estudios moleculares concluyen que Tuber aestivum y Tuber uncinatum pertenecen a la misma especie. Son factores ecológicos los que pueden producir diferencias de sabor, olor y morfología esporal.
Ascos: globosos a subglobosos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60-90 x 50-80 µm, con (1) 2-6 (7) esporas en su interior (generalmente 3-4 esporas).
Esporas: amarillas, translúcidas, elipsoidales a subglobosas, retículo-alveoladas y con crestas de 3-5 (9) µm de altura y con la parte superior curvada, en forma de garfio. Esta curvatura también se puede ver en Tuber aestivum, solo pone de manifiesto la flexibilidad de estas crestas y depende de su altura, viéndose más frecuentemente cuanto más altas sean las crestas. El retículo está bien desarrollado y los alveolos son más amplios y regulares que en Tuber aestivum, en número de 3-5 alveolos por longitud mayor de espora y con frecuentes crestas secundarias. Tamaño de las esporas muy variable, de 27-45 x 18-27 µm (Q=1,12-1,42), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: pseudoparenquimatoso
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |